La invención del tourbillon por parte de Abraham-Louis Breguet, hace ya más de un siglo, se basó, como data de la solicitud de patente de dicho mecanismo, en compensar las anomalías que surgen de las diferentes posiciones de del movimiento del órgano regulador del reloj y la variación de su centro de gravedad, así como de la necesidad de distribuir uniformemente la fricción de cada pivote de dicho regulador a lo largo de su circunferencia y en los agujeros en los que se mueven estos pivotes.

Breguet Tradition Tourbillon Blue Dial 7047PT/1Y/9ZU Lifestyle esfera

Breguet Tradition Tourbillon Blue Dial ref. 7047PT/1Y/9ZU

Para conmemorar el aniversario de esta hazaña mecánica, una de las más apreciadas por los amantes de la alta relojería, Breguet ha presentado su último modelo de la colección Tradition: el Tradition 7047 Tourbillon con esfera azul y caja de platino, un reloj que juega con el color azul y el contraste con el tono gris pizarra, en línea con la estética del Tradition Quantième Rétrograde 7597 lanzado el pasado mes de mayo.

Como es típico en los modelos Tradition de Breguet, todos los órganos del movimiento están dispuestos en el lado de la esfera. El mecanismo tourbillon de cadena fusée aparece salpicado con toques de azul. Se han utilizado varios tratamientos en todos los componentes para lograr una uniformidad visual: el carro del tourbillon y la esfera están cubiertos con revestimientos azules, mientras que los eslabones de la cadena están azulados térmicamente.

Breguet Tradition Tourbillon Blue Dial 7047PT/1Y/9ZU

La transmisión del tourbillon de cadena fusée del nuevo 7047 sirve para optimizar la regularidad del funcionamiento del reloj al garantizar su par constante, cualquiera que sea su nivel de cuerda.

Cuando el barrilete está completamente cargado, entrega su fuerza máxima. La cadena actúa entonces sobre la parte superior del fusée y por lo tanto sobre su circunferencia más pequeña. A medida que la cadena se desenrolla, su par de torsión disminuye pero actúa en paralelo en la parte más ancha del fusée, su base, asegurando así que se entregue la energía con una fuerza constante.

En la esfera se pueden encontrar muchos elementos distintivos del estilo característico de Breguet: el motivo guilloché «Clous de Paris» en la esfera dorada descentrada, los números romanos tradicionales y las manecillas de punta abierta. Al igual que los relojes que lo inspiraron, su esfera está asegurada por tres tornillos.

Breguet Tradition Tourbillon Blue Dial 7047PT/1Y/9ZU Lifestyle

Calibre Tourbillon Manufactura 569

Alojado en una caja de platino de 41 mm de diámetro y 16 mm de grosor, el Calibre Manufactura 569, un movimiento de cuerda manual chapado en rodio que consta de 542 componentes, late lentamente a la frecuencia de 2,5 Hz (18.000 alternancias por hora), ofreciendo una autonomía de 50 horas.

Este espectacular movimiento está equipado con un escape de palanca en línea invertida con cuernos hechos de silicio, al igual que el resorte de equilibrio Breguet. Gracias a sus propiedades, este material hace que el reloj sea más resistente a la influencia de los campos magnéticos y, al mismo tiempo, mejora la precisión.

Breguet Tradition Tourbillon Blue Dial 7047PT/1Y/9ZU Detalle esfera

Breguet Tradition Tourbillon Blue Dial 7047PT/1Y/9ZU Detalle trasera

La inscripción «Brevet Du 7 Messidor An 9» hace referencia a la fecha en que el Ministro del Interior francés concedió a Breguet la patente del tourbillon en base al calendario republicano vigente en Francia en ese momento, y correspondiente al 26 de junio de 1801.

Combinado con una correa de piel de aligátor azul medianoche asegurada por un cierre desplegable de platino de tres hojas y resistente al agua hasta una presión de 3 bar, el nuevo Breguet Tradition Tourbillon ref. 7047PT/1Y/9ZU con esfera azul tiene un precio de 195.600 euros.