El movimiento Omega 8500 con escape co-axial es un calibre automático, fabricado in-house por Omega. Facilita la carga y tiempo de ésta al tener un rotor bidireccional, que carga al girar en ambos sentidos. Este calibre cuenta un una reserva de marcha de 60 horas y ha sido bastante evolucionado por Omega desde su introducción en los Seamaster Planet Ocean cerámicos en el año 2007. Se trata de un calibre sólidamente establecido en muchas de las colecciones de Omega, siendo uno de los más utilizados actualmente.
Tiene un tamaño un 13% más grande que su predecesor, el calibre 2500. El calibre Omega 8500 que se ha fabricado después de 2011 viene equipado con resortes de equilibro, o espiral, fabricados con silicio Si14, lo que proporciona más estabilidad al movimiento. Este resorte es fácilmente actualizable para los poseedores de un Omega con la evolución previa de este movimiento.
Cuenta con doble barrilete principal con un recubrimiento DLC en carbono que genera menos fricción, lo que prolonga la vida del movimiento.
El calibre 8500 co-axial de Omega no ha reportado los problemas de las versiones previas de calibres con escape co-axial, como la frecuencia y problemas de interferencia. Puedes consultar el siguiente enlace, en su última parte, para saber más acerca del escape co-axial de Omega.
El calibre Omega 8500 se carga también de forma manual, completamente, en 60 giros de la corona. Por supuesto, cuenta con funcion hack de parada del segundero al ajustar la hora, y un sistema antichoque Nivachoc, desarrollado por Breguet en el año 2006.
Es un movimiento muy bien diseñado y construido, con terminaciones de gran calidad, sobre todo en los puentes. Está decorado con Cotes de Geneve en Arabesque, lo que lo hace muy interesante de ver a través de los fondos con cristal de zafiro.
Respecto al debate que genera entre los aficionados la cuestión de si es un calibre íntegramente fabricado por Omega, en realidad es un calibre de base ETA, con tecnología co-axial, pero hay que tener en cuenta que ETA y Omega pertenecen ambas al grupo Swatch.
Este calibre de Omega es el que compite con el calibre 3135 de Rolex y sus evoluciones, siendo sus puntos fuertes la fiabilidad y la durabilidad, al contar con el escape co-axial, la precisión, y sobre todo una muy buena reserva de marcha. Por supuesto, cuenta con certificación COSC, y ha evolucionado en muchísimas versiones y variaciones, que veremos en detalle en esta entrada.
Características técnicas del calibre Omega 8500 co-axial
- Movimiento automático fabricado in-house
- Funciones Hora, minutos, segundos y fecha
- 39 rubíes
- Reserva de marcha 60 horas
- 25.200 alternancias/hora
- Resorte de equilibro en Silicio Si14
- Sistema antichoque Nivachoc
- Sistema hack
- Posibilidad de carga manual
Relojes que montan el movimiento 8500 de Omega
Podemos encontrar el calibre 8500 en relojes de la colección De Ville, en los Seamaster PloProf, en Aqua Terra, también de la colección Seamaster, en modelos Constellation, y sobre todo, en los Planet Ocean 600m.
Variaciones del calibre Omega 8500 Master Co-Axial
Se fabricaron tres versiones del calibre 8500 Master Co-Axial, el calibre 8500a, el 8500b y el 8500g (también denominado 8500c). El calibre 8500, como hemos comentado, es una evolución del 2500, con una reserva de marcha mayor, un sistema de absorción de impactos mejor, mejores acabados y la función de cambiar sólo la aguja de la hora sin parar el reloj.
En cuanto al calibre 8500b, Omega lo introdujo en el año 2011, con un espiral no magnético de silicio, en modelos Aqua terra, como el Skyfall edición limitada.
Por último, el 8500g, versión definitiva, cuenta con más componentes antimagnéticos, pudiendo aguantar hasta 15.000 gauss.
Para diferenciarlos, si puede leer en la esfera las palabras “Master Co-Axial”, el reloj lleva el calibre 8500g. Si indica “Co-Axial”, y tiene el pictograma del espiral con la inscripción “Si 14”, el reloj monta el calibre 8500b. Si no incluye el pictograma, llevará el primero, el 8500a
Evoluciones del calibre 8500g de Omega
Calibre Omega 8400
Calibre sin fecha, antimagnético a 15.000 gauss.
Calibre Omega 8401
Versión lujosa del 8400, con puente y masa oscilante en oro rosa y decoración exclusiva en cotes de Geneve. Para modelos en oro y platino del Constellation y del Seamaster 300.
Calibre Omega 8501
Versión con masa oscilante en oro, para relojes con caja de oro, de todas las colecciones que montan el calibre 8500.
Calibre Omega 8507
Versión del 8500g para el modelo “Spectre” de James bond, con el rotor decorado para dicha edición limitada.
Calibre Omega 8508
Primer movimiento de Omega certificado para soportar campos magnéticos mayores a 15.000 gauss.
Calibre Omega 8511
Versión de carga manual del Calibre Master Co-Axial, con puente en oro rosa y decoración exclusiva.
Calibre Omega 8601
Automático, con calendario anual.
Calibre Omega 8602
Versión con fecha y día, con cambio instantáneo a medianoche.
Calibre Omega 8605
Calibre con función GMT.
Calibre Omega 8520
Calibre de la gama del 8500, si bien no es una evolución. Diseñado para el Planet Ocean de 37,5mm, monta también el espiral de silicio y carga en ambas direcciones. Cuenta con 28 rubíes, el sistema antichoque Nivachoc, el mismo acabado estético, y, en este caso, una reserva de marcha de sólo 50 horas. Podría decirse que es un 8500g más pequeño.
Calibre Omega 8521
Versión del anterior, con puente y masa oscilante en oro rosa y decoración exclusiva. Para modelos en oro del Aqua Terra, Constellation, Lady Matic y Planet Ocean de 37,5mm, de la colección femenina de Omega.
Calibre 8800 y 8900
Los calibres 8800 y 8900 ya cuentan con la certificación METAS de Omega. El calibre Omega 8900 es básicamente el 8500g con certificación METAS, y el calibre 8800 no evoluciona del 8500, sino que es un diseño nuevo, con el fechador a las 6. Ambos son atimagnéticos a 15.000 gauss. El calibre Omega 8912 es la versión sin fecha del 8900, también certificado Metas (utilizado en modelos Seamaster PloProf y en el Omega Planet Ocean Ultra Deep).
En el siguiente vídeo puede verse el montaje de un calibre 8500:
- Oris Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition - 18 enero, 2025
- Omega Speedmaster Moonphase Meteorite - 17 enero, 2025
- Nuevas variaciones del Hamilton Jazzmaster Open Heart: elegancia y modernidad en 36mm y 42mm - 15 enero, 2025
Es un sueño.!!!
Divino.
Magnífica entrada. Que bien expuesto tanto conocimiento. Enhorabuena. Gracias por esta detallada y clarísima exposición.
Buenas,
Tengo un reloj con este calibre 8500 el cual tuve que llevar a reparar por un problema en el paso de fecha en donde se consigue dando saltos con la aguja horaria pero llega un momento que no funciona y el ‘barrido’ de la aguja horaria deja de dar saltos y va de forma continua, bloqueándose la hora en un momento determinado con lo cual si o si hay que llevarlo a reparar. Omega se limitó a realizar una revisión completa sustituyendo piezas desgastadas.
Indagando por foros he encontrado mas casos similares al mio. ¿Esto quiere decir que sea un fallo (no reconocido por Omega) del calibre 8500?, ¿se sabe exactamente el motivo y si tiene un arreglo fácil en vez de pasar por el concesionario oficial?
Un saludo
Buenas noches , tengo un problema con problema con una masa oscilante de un 9300 , que no hay absolutamente nada aún , pero en todos los días que llevo estudiando por las redes y demás, en varios lados comentan que al ser coaxiales los sistemas son muy muy parecidos y por no decir iguales , y estoy convencido de que eso tiene que ajustarse de alguna forma similar a cuando sacamos la corona , ( Debe tener su truquito ) y el reloj va perfecto , pero la pieza está superior es como si estuviese suelta ) . Podrían echarme un cablecito de tener conocimiento ya que me da miedo poder fastidiase algo y estoy casi seguro que tiene que ser alguno de los agujeritos de la pieza central o el agujerito del medio . Me estoy volviendo loco y fue al cambiar la junta …. Y sin darme cuenta . Voy abrir alguna réplica que tengo también coaxial haber si doy con ello . Feliz noche y finde semana para todos
Buenas, desde 2014 tengo un Omega Seamaster aquaterra con calibre 8500, ha tenido dos averías relacionadas ambas con las agujas, la primera se soltaron, la segunda la aguja horaria se fue de sitio y quedaba considerablemente atrasada. El problema se ha resuelto pero a costa de no poderle dar cuerda manual. Estoy un poco aburrido de este calibre, que considero fallido, el reloj, sin embargo, me encanta. En fin.